KUTZI HERNÁNDEZ | NTR
Martes 1 de marzo de 2011
La Coordinación Estatal de Bibliotecas, integrada por 233 recintos en toda la entidad, este año recibió un presupuesto de 124 mil pesos, el cual se destinará para el mantenimiento de Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, informó de la instancia, Eduardo Mendoza Villalpando.
Lo anterior significa que para el mantenimiento de dicho centro, ubicado en el complejo Quebradilla, se dispondrá de aproximadamente 10 mil pesos mensuales.
El funcionario admitió que si el presupuesto se repartiera equitativamente entre todas las bibliotecas, “no les tocarían ni 500 pesos” a cada una. Explicó que cada municipio se hace cargo del mantenimiento de estos recintos y del pago al personal que ellos labora.
Además, no se invierte un solo peso en compra de libros, pues reciben donaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Mendoza Villalpando especificó que cada año reciben de esta institución federal de mil a 2 mil ejemplares, los cuales son distribuidos entre unas 50 bibliotecas, de acuerdo con sus necesidades.
El coordinador, quien está en ese puesto desde agosto pasado, afirmó que se requieren por lo menos 500 mil pesos para poner en funcionamiento los proyectos elaborados por esta instancia, la cual depende de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Señaló que hace unos cinco o seis años, la Coordinación Estatal de Bibliotecas recibía un presupuesto cercano a los 480 mil pesos, pero no se ejercía en su totalidad, por lo que cada año fue disminuyendo el monto de recursos para este rubro. En 2010, apenas se recibieron 110 mil pesos.
Eduardo Mendoza detalló que dentro de este presupuesto se contemplan gastos de gasolina, de aseo, entre otros. Para hacer una supervisión de todas las bibliotecas se requiere de aproximadamente 32 mil pesos, lo que significaría que cuatro supervisiones al año agotarían el presupuesto del que se dispone.
Entre sus proyectos, Mendoza Villalpando contempla una ludoteca y una cafetería en la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, así como Internet inalámbrico en el edificio. También planea adquirir una biblio-bicicleta, es decir, un anaquel rodante que sería instalado en el Parque La Encantada o en otra área verde, con el fin de acercar los libros a la ciudadanía.
Biblioteca Mauricio Magdaleno
Fundada el 16 de junio de 1986, la Biblioteca Mauricio Magdaleno está por cumplir 25 años.
Actualmente, este recinto cuenta con más de 80 mil libros en su sala general y 20 mil volúmenes en la infantil; tiene una filmoteca con 2 mil películas en formato VHS y 200 en disco compacto, una sala de cómputo e Internet gratuito, área de libros Braille, hemeroteca con 22 mil periódicos de la Colección Zacatecas y 310 mil 771 periódicos de la Colección Nacional, así como ocho laptops al servicio de investigadores que requieran de estos equipos durante varias horas al día.
Este inmueble permanece abierto de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los sábados, de 10 a 15 horas.
Todos los días se ofrecen proyecciones de películas y de manera constante se realizan talleres de lectura en voz alta, lectura y redacción, taller de baile para jubilados, así como cursos dirigidos a profesores, entre otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario