Eduardo Campech Miranda
Hace ya varios años que el equipo
de asesores de la Subdirección de Fomento a la Lectura, de la Dirección General
de Bibliotecas, del conaculta,
realiza año con año una serie de actividades de Animación a la Lectura las
cuales se publican y distribuyen como manuales. Si bien el propósito inmediato
de estos materiales es dotar al bibliotecario de una guía para la realización
de los talleres de verano (y de conmemoraciones específicas: día de muertos,
Navidad, etc.) y con ello generar una serie de actividades que propicien la
formación de lectores (entendiéndose que esta labor lleva implícita una
periodicidad y recurrencia), éste se pierde en la temporalidad. Es decir, pocas
son las bibliotecas públicas que rescatan propuestas de años anteriores para
ofrecer talleres en la actualidad.
Del baúl de esos recuerdos es
como recuperé un taller diseñado por la siempre creativa Rocío del Pilar Corra:
Y si Adelita se fuera con otro. Seis
sesiones que abordan en tema del corrido mexicano como pretexto para generar
curiosidad y deseos de leer más del tema, o de los temas periféricos. Es así
como en el marco de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas
impartí ese taller.
La experiencia fue sumamente rica
puesto que Correa supo conjugar distintas manifestaciones artísticas (música,
literatura, fotografía, plástica) con la historia. El eje rector fue la
lectura. No de una obra completa, la intención era dejar sembrada la semilla en
cada uno de los asistentes, para que posteriormente acudan a la biblioteca,
librería o sala de lectura de su preferencia y concluyan el texto. Las
sesiones, seis, fueron variadas en actividades y materiales. A continuación
presentaré una reseña de ellas:
Primera sesión: Se realizó una
introducción del taller. Por equipos investigaron los antecedentes líricos e
históricos del corrido y la influencia y penetración que ha tenido en nuestras
vidas. Asimismo escuchamos la música de un corrido de la época de independencia
(“Corrido de Valerio Trujano”). Y realizaron un ejercicio de escritura de un
corrido. El segundo día, con un círculo de lectura como estrategia, conocimos
un poco más de la vida de Francisco I. Madero. Los asistentes se sorprendieron
con algunos datos de la vida de este personaje: su afición por el espiritismo,
el terremoto que azotó a la Ciudad de México el día de su entrada triunfal, que
la “I” de su nombre es una abreviación de Ignacio, no de Indalecio, y el paso
del cometa Halley por la tierra en 1910. Después leímos los corridos dedicados
a Madero y comparamos las versiones.
La tercera sesión abordamos los
corridos villistas y zapatistas. El grupo se dividió en tres equipos, dos de
ellos investigarían las vidas del Caudillo del Sur y del Centauro del Norte, el
tercero, el episodio de la Toma de Zacatecas. La segunda parte de la actividad
no la realizamos. La presencia de un invitado inesperado (Pepe Aguilar) generó
mucha expectación entre los asistentes. Así que en la cuarta sesión retomaríamos
lo que quedó pendiente (de igual manera, la próxima colaboración continuará
esta reseña).
Publicado en "La Gualdra", suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, junio 23 de 2014.
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