Eduardo Campech Miranda
Dentro de al
tipología de preguntas para evaluar la comprensión lectora, en primer lugar
tenemos las clasificadas como textuales, literales o cerradas. De acuerdo a
algunos estudiosos y teóricos, este tipo de preguntas requiere de la habilidad
de comprender y analizar. A mi juicio, y en función de lo que he percibido en
el sistema educativo mexicano, se privilegia la localización de la información
sobre las habilidades citadas.
En una colaboración
anterior, reflexionaba –e invitaba a hacerlo- en torno a la manera cómo se
formulan las preguntas, tanto al momento de diseñar una guía de estudio o para
corroborar que una lectura se ha realizado. Pese a la aparente sencillez en la
respuesta de este tipo de cuestionamientos, existen una serie de tips con los cuales se asegura una mayor
efectividad.
El primero de ellos
es ubicar algunas pistas que nos indican que la pregunta es textual, sin que
esto sea una regla. Preguntas que inician con frases como “Según el texto…”,
“De acuerdo al texto…”, “Según el autor…”. Otro aspecto de este tipo de
preguntas es que se refieren a un concepto, personaje, fecha o lugar concreto.
De aquí podemos
derivar una estrategia para responder: la identificación de palabras clave. Lo
primero es saber que se nos está preguntando (no es lo mismo, el qué, cómo,
cuándo y dónde, cada uno de estos pronombres interrogativos tienen por objeto
la obtención de un dato distinto al otro). Posteriormente, identifiquemos
alguna palabra clave. Si ya se leyó el texto con antelación al momento de
responder la evaluación, tendremos nociones de palabras o conceptos
fundamentales dentro del escrito, lo cual brindará la oportunidad de localizar,
relativamente, rápido el dato solicitado.
Ejemplos recurrentes
de este tipo de preguntas, insisto, son muchas guías de estudio que se brindan
a los estudiantes. ¿Cuántos de nosotros no pasamos una “noche mexicana”
preparando el examen del día siguiente? Lo que hicimos fue memorizar datos
precisos, pero pasado el examen y conforme transcurría el tiempo, la
información se iba diluyendo en nuestra memoria.
Es aquí donde
encuentro tramposo y deshonesto el trabajo docente de algunos profesores.
Durante gran parte del ciclo escolar, fundamentaron y privilegiaron esta
estructura de preguntas como herramienta de estudio. Sin embargo, cuando se
acerca la evaluación de enlace o pisa, según sea el caso, cambian y
amplían el tipo de preguntas, con el fin de estudiar para la prueba
estandarizada.
También tengo claro
que muchos mentores lo hacen por desconocimiento y comodidad (hay grupos
sobresaturados en la educación pública), pero al leer este artículo, podrán
reflexionar acerca de la forma de preparar a los alumnos, no sólo en la
decodificación de las grafías, si no, en la posibilidad de otorgarles
herramientas de pensamiento.
Publicado en "La Gualdra", suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, febrero 25 de 2013.
Publicado en "La Gualdra", suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, febrero 25 de 2013.
que es en si una pregunta literaria
ResponderEliminarHola. La entrada hace referencia a las preguntas "literales", no "literarias". Las primeras son aquellas cuya respuesta se encuentra de forma explícita en el texto. Por ejemplo, ¿Cómo se llama la entrada anterior?, o ¿Quién escribió la entrada?, ambas respuestas están en el texto y sólo ellas son correctas. Espero haberme explicado, saludos.
ResponderEliminarPure si me pareseparse is my increible
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