Introducción
El libro que lees en voz alta,
oh Fidentino, es mío; pero, de tan mal que lo
lees,
lo empiezas a hacer tuyo.
Marcial
El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene en el lenguaje una de sus columnas vertebrales. La oralidad
(y la lectura en voz alta como modalidad de ésta) diariamente son realizadas en
el ámbito escolar. Sin embargo no siempre existe la posibilidad de educar la
voz no sólo para leer en voz alta, sino para el arduo trabajo de enfrentarse a
un grupo de estudiantes inquietos y llenos de energía, o para dirigirse a los
otros, que se sientan incluidos en una conversación y no en un monólogo
ininteligible.
Por
siglos el ser humano dependió de la oralidad primaria (en palabras de Walter
Ong) para comunicarse y perpetuarse. Este tipo de oralidad cumplió (y cumple
aún en determinadas comunidades) de tareas muy específicas como lo es la
cohesión grupal. La aparición de la escritura transformó la dinámica oral y la
concepción de la especie humana de sí misma. La revolución que significó el
código escrito trajo consigo la oralidad secundaria (otra vez siguiendo a Ong).
En nuestros días la escritura (y por ende la lectura) están experimentando
cambios vertiginosos, tanto de soporte como de formato y nos atrevemos a decir
que de propósitos.
Por
otro lado, la lectura en voz alta ha sido reconocida como la herramienta más
eficiente para la formación de lectores. Aquí debemos apuntar que entendemos
lectores de todo tipo de textos, es decir, no estamos pensando solamente en
lectores de literatura, porque también se leen las ciencias, las matemáticas,
las artes, en fin, todas las asignaturas de la escuela (y de la vida) son
susceptibles de ser leídas. Quien es un lector tendrá mayores posibilidades de
interpretar estos textos (Paulo Freire e Ilena Yunes, entre muchos otros,
aseguran que el mundo es un texto), y podemos apuntalar esa formación lectora,
leyendo en voz alta.
El
Curso de lectura en voz alta explora la oralidad desde la dimensión del ser humano y la aterriza al interior
del aula; propicia la reflexión y toma de conciencia del aparato respiratorio y
fonador, con la finalidad de tener un domino más eficiente de la voz; ofrece tips y técnicas de lectura en voz alta;
la creación de ambientes sonoros que maravillen con la lectura y hace un
análisis de la oralidad.
Al
término de la capacitación el participante estará en condiciones de realizar
lecturas en voz alta y obtener el mayor provecho de esta técnica de
comunicación y de promoción de la lectura. De hecho, como una muestra de los
trabajos realizados se presentará una lectura en atril de algún texto
literario. Sirvan pues estas palabras para llenar de entusiasmo al participante
y llegar a buen puerto en esta aventura.
Presentación
La
especie humana por naturaleza necesita estar en constante comunicación con sus
semejantes,
comunicación como un acto de humanidad, de aprendizaje y enseñanza, de la misma perpetuación de la especie. En todos y cada uno de los espacios, siempre que convergen dos seres humanos, la comunicación se presenta. La escuela no es la excepción, de hecho los nuevos programas educativos demandan el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.
comunicación como un acto de humanidad, de aprendizaje y enseñanza, de la misma perpetuación de la especie. En todos y cada uno de los espacios, siempre que convergen dos seres humanos, la comunicación se presenta. La escuela no es la excepción, de hecho los nuevos programas educativos demandan el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.
Las
modalidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir son prioritarias del
proceso comunicativo. De nadie es desconocido que nuestro país constantemente
es cuestionado por la situación lectora de la población, y no se diga la
escrita. Sin embargo, desde hace algunos años los esfuerzos gubernamentales a
través de políticas educativas y culturales han instrumentado una serie de
programas que poco a poco revierten los resultados negativos. No obstante, aún
hay mucho por hacer.
Entre
las estrategias para formar lectores y escritores sobresale la lectura en voz
alta. Diversos estudios han demostrado las virtudes de este tipo de lectura:
apuntala la seguridad del lector, enriquece su vocabulario, desarrolla la
capacidad de atención y memorización, propicia trabajos mentales de síntesis y
análisis, en fin, forma lectores. ¿Para qué formar lectores? Para formar
ciudadanas y ciudadanos autónomos, con herramientas sólidas que enfrenten los
retos cotidianos de la vida moderna, con capacidad de conformar una cosmovisión
más elaborada. Bastantes teóricos coinciden: el mejor método para formar
lectores es leer en voz alta.
Leer
en voz alta es una manifestación de la oralidad. No de una oralidad mecanicista
o programada, por decirlo de algún modo. Sino de una oralidad creadora,
argumentativa, auténtica. Una oralidad plural e incluyente, tolerante y
respetuosa. A diario hacemos uso de ella, pero no siempre asumimos la postura
del receptor, no siempre sabemos escuchar. Una oralidad que se asuma como
eficiente debe saber escuchar y hablar. Hablar, escuchar, leer, escribir, para
comunicarnos, para darnos a entender, para poder entender, para crear y ser
creados, para modificar y ser modificados, para practicar el poder de la
palabra.
Propósitos generales y específicos del curso:
Propósitos generales:
ü
Coadyuvar a la formación de
lectores.
ü
Crear las bases del
conocimiento.
ü
Ofrecer modelos lectores.
|
Propósitos específicos por sesión: Lectura
en voz alta
|
||||
Sesión 1
Que las y los
participantes:
|
Sesión 2
Que las y los
participantes:
|
Sesión 3
Que las y los
participantes:
|
Sesión 4
Que las y los
participantes:
|
Sesión 5
Que las y los
participantes:
|
1.
A
partir de la lectura de textos y la recuperación de saberes, conocimientos y
experiencias identifiquen lo que propicia y lo que impide el desarrollo de
una oralidad auténtica.
2.
Confronten
sus propios procesos de aprendizaje y las capacidades que ponen en juego al
hablar y escuchar.
|
1. Confronten sus conocimientos y experiencias
en torno a los diferentes tipos de respiración y puntualicen el impacto de la
lectura en voz alta.
2. Establezcan mediante el análisis y la
reflexión, la vinculación existente entre la respiración y la lectura en voz
alta.
|
1. A partir de la experimentación reflexionen
sobre la forma en que se favorece una lectura en voz alta viva.
|
1. Proporcionar técnicas de prelectura y
lectura veloz con el objetivo de abordar las lecturas a primera vista.
2. Leer en voz alta poesía si dramatizaciones
que la doten de artificios
3. Integrar la oralidad a la lectura en voz
alta.
|
|
Competencias
que se pretenden fortalecer:
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||||
Sesión 1
|
Sesión 2
|
Sesión 3
|
Sesión 4
|
Sesión 5
|
·
Dominio
de las competencias comunicativas que hacen uso de la oralidad.
|
·
Reconocimiento de los procesos y
tipos de respiración.
·
Establecer vínculos entre la
teoría y la práctica de una respiración propia para lectura en voz alta.
|
·
Conocimiento y uso adecuado de
los tres elementos que dan vida a la lectura en voz alta.
·
Utilizar las herramientas
técnicas para lograr una buena dicción.
·
Dominio de creación de registros
vocales y de personajes.
·
Conocimiento y uso adecuado de
los recursos teatrales de la voz.
·
Reconocimiento del papel del
apoyo corporal en la lectura en voz alta.
|
·
Conocimiento y uso adecuado de
las técnicas de prelectura.
·
Dominio de la lectura veloz.
·
Reconocimiento del papel de la
oralidad en la lectura en voz alta.
·
Reconocimiento de los procesos
que hacen posible una lectura en voz alta viva.
|
·
Identificación de matices de voz
en los personajes y asignación de los mismos.
·
Aplicación de las habilidades
desarrolladas durante el curso-taller.
|
Descripción del curso
La duración de esta
propuesta es de 30 horas (20 presenciales y 10 de práctica) distribuidas de la
siguiente manera: 4 sesiones presenciales de 5 horas cada una, que pueden ser
distribuidas en el número de semanas que más se adecue a los asistentes.
Además
de las horas presenciales se espera que las y los asistentes tengan el interés
de llevar a cabo prácticas que redunden en un dominio de la técnica. Durante el curso se abordarán aspectos teórico-técnicos,
con ejemplos prácticos por parte del coordinador. Ya compartida y demostrada la
base teórica y sus características y afirmaciones, y compartida la técnica, el curso
incluye una práctica de cada uno de los participantes, los que obtienen al leer
en voz alta, además del disfrute de compartir comunicación, oralidad, historia,
imaginación y lectura, además de conocer la valoración de su lectura, consiguen
un diagnóstico de cómo cada uno utiliza los lenguajes: verbal, vocal y
corporales.
Temas y contenidos:
En
este curso, la lectora y el lector encontrarán sencillos ejercicios de
respiración, dicción y postura corporal que le darán vida a sus lecturas en voz
alta, para realizarlas en la escuela, en el hogar, en reuniones, donde se desee
hacerlo. Siempre con la seguridad de que habrá conseguido transmitir el mensaje
deseado. Este no es el espacio para hablar de las virtudes de la lectura en voz
alta, que ya se han encargado de mostrar autores como Felipe Garrido o Jim
Trelease, por citar a algunos, y en las que sobresale principalmente la
formación de lectores. El mismo Garrido afirma que “la finalidad última de la
lectura en voz alta es formar buenos lectores que lean libros por su cuenta”.
1. La voz: Universo sonoro.
a.
La oralidad y su didáctica en el
aula.
b.
La respiración.
c.
Recursos y apoyos de la lectura en
voz alta.
d.
Prelectura y lectura anticipada.
e.
Lectura de poesía.
f.
Propuestas didácticas para
practicar la lectura en voz alta y la oralidad a partir de los libros de texto.
Procedimiento formal de evaluación
Con la finalidad de
alcanzar los propósitos del curso y de las cinco sesiones, así como de orientar
el proceso de evaluación, es indispensable que los participantes entregarán
registros por escrito y con evidencias de las actividades correspondientes.
Estos productos, y el desempeño en el curso, reflejarán de manera sintética, el
conjunto de aprendizajes, reflexiones, análisis y/o conclusiones elaboradas
durante la sesión.
Los aspectos a
evaluar son los siguientes:
Durante
las sesiones
|
Sugerencias
para la ponderación
|
Porcentaje
|
Asistencia
|
Considerar cuando
mucho un retardo justificado y ninguna falta
|
10
|
Participación
individual
|
Observe el desempeño del participante en su trabajo individual en la
sesión y el compromiso y responsabilidad con las tareas en clase y las
dejadas para el aula.
|
40
|
Registros escritos
de cada sesión
|
Revisar
cuidadosamente el reporte respectivo de la puesta en práctica de las técnicas
abordadas en cada sesión.
|
50
|
Contenidos del curso:
Sesión 1
Reflexión
teórica y práctica sobre nuestra manera de afrontar el hecho de la oralidad en
la lectura en voz alta.
Contenidos
básicos
|
Conceptos
clave para centrar el análisis y las discusiones.
|
Inquietudes
o dificultades (qué se vislumbra podrían expresar
los participantes)
|
Posibles
soluciones
|
Observaciones
|
Enfoque comunicativo y funcional de la
enseñanza de la lengua.
|
Funcionalizar la lectura en voz alta.
|
Considerar que leer en voz alta sólo es
responsabilidad del área lingüística.
|
Enfatizar el enfoque de… y recuperar
grupalmente los momentos de lectura en voz alta dentro del aula.
|
Tareas
para la siguiente sesión:
Diseñar e implementar una estrategia o
secuencia didáctica en el aula, la cual coadyuve el desarrollo de la
oralidad.
Registrar y recolectar evidencias de la
actividad.
Entregarlas en la siguiente sesión.
|
Función de la oralidad en la lectura en voz
alta.
|
Dimensionar la importancia de la oralidad
dentro de la lectura en voz alta.
|
Confundir la lectura en voz alta en una presentación
de narración oral.
|
Narrar y leer en voz alta un mismo texto
para identificar las diferencias.
|
|
Reconocimiento de fortalezas y debilidades
docentes en torno a la lectura en voz alta.
|
Qué conozco y qué desconozco de la lectura
en voz alta.
|
Resistencia a dejar de lado las lecturas en
voz alta planas y bajo nivel de desarrollo de sus propias competencias
comunicativas.
|
Diseñar estrategias para mejorar las propias
competencias comunicativas.
|
Sesión 2
Saberes
y prácticas de los diferentes tipos de respiración y su utilidad en la lectura
en voz alta.
Contenidos
básicos
|
Conceptos
clave para centrar el análisis y las discusiones.
|
Inquietudes
o dificultades (qué se vislumbra podrían expresar
los participantes)
|
Posibles
soluciones
|
Observaciones
|
Importancia de la
respiración para la lectura en voz alta.
|
Cómo son y para qué sirve practicar las
respiraciones: clavicular, abdominal e intercostal.
|
Incapacidad de
respirar intercostalmente.
|
Crear conciencia
de la anatomía del aparato fonador y la ubicación del diafragma y de los
músculos de la caja torácica.
|
Tareas
para la siguiente sesión:
Practicar los ejercicios de respiración
hasta alcanzar los siguientes niveles: inhalación, 24 segundos; bloqueo, 12
segundo y exhalación, 24 segundos. Exhalación ininterrumpida entre 40 y 60
segundos.
Leer diez minutos antes de iniciar la clase
con sus alumnos y registrar.
Entregar el registro y evidencias, si las
hay.
|
Reconocimiento del control del proceso
respiratorio.
|
Inhalación.
Bloqueo.
Exhalación.
|
Carencia de
control al inhalar, bloquear o exhalar.
Cansancio al
realizar los ejercicios.
Sobreoxigenación
|
Eficientizar el
proceso de respiración a través de ejercicios.
Asumir una
adecuada postura corporal.
Suspender el
ejercicio y retomarlo de manera individual hasta lograr las metas planteadas.
|
Sesión 3
Elementos
que dinamizan y dan vida a la lectura en voz alta.
Contenidos
básicos
|
Conceptos
clave para centrar el análisis y las discusiones.
|
Inquietudes
o dificultades (qué se vislumbra podrían expresar
los participantes)
|
Posibles
soluciones
|
Observaciones
|
El sentido que
tienen el chisme, la emoción y la acentuación en la lectura en voz alta.
|
El chisme en la
oralidad cotidiana.
La emoción y la
intencionalidad en la oralidad.
Acentuar para
modular.
|
Dificultad para producir técnicamente
emociones.
|
Ejercicios de control de diafragma y
músculos abdominales.
|
Tareas
para la siguiente sesión:
Leer diez minutos
antes de iniciar las clases a los alumnos, integrando los conceptos y
técnicas abordados en la sesión.
Realizar
registro.
Entregar registro
y evidencias, si las hay.
|
La dicción.
|
La ley de la
dicción.
|
Presentar vicios
en la dicción como: Cerrar demasiado las mandíbulas o apretar las comisuras
laterales de la boca.
Pronunciar con
seseo.
|
Practicar
trabalenguas.
Explicar cómo se
produce el sonido de la “s”.
|
|
Registros vocales.
|
Imitación real.
Imitación sugerida.
Voz aguda.
Voz media.
Voz grave.
|
Voz rasposa, tos
o molestias en la garganta.
|
Desactivar las
cuerdas vocales.
Buscar la resonancia
en el pecho.
|
|
Recursos teatrales de la voz.
|
Redundancia.
Contraste.
Onomatopeya.
|
Dificultad para construir una onomatopeya
desconocida.
|
Estudiar las características de los
personajes.
|
|
Apoyo corporal
|
Presencia escénica.
Contacto visual.
|
Asumir posturas cerradas y generar
distractores.
Realizar miradas de punto muerto.
|
Explicar la diferencia entre una postura
cerrada y una abierta.
Indicar cómo podemos identificar en qué
momento debemos voltear a ver al auditorio.
|
Sesión 4
Prelectura
y lectura anticipada para dominar el texto. Lectura de poesía y lectura en voz
alta.
Contenidos
básicos
|
Conceptos
clave para centrar el análisis y las discusiones.
|
Inquietudes
o dificultades (qué se vislumbra podrían expresar
los participantes)
|
Posibles
soluciones
|
Observaciones
|
Técnicas de prelectura.
|
Lectura de elementos paratextuales y autor.
Hojear el texto.
Peinar el texto.
Marcar el texto.
|
Puesto que este
contenido aborda técnicas sumamente sencillas, es casi imposible que se
presente alguna dificultad.
|
Tareas
para la siguiente sesión:
Leer diez minutos
antes de iniciar las clases a los alumnos, integrando los conceptos y
técnicas abordados en la sesión.
Realizar
registro.
Entregar registro y evidencias, si las hay.
Llevar un libro de texto a la siguiente
sesión.
|
|
Lectura veloz.
|
Lectura mecánica lineal.
Lectura mecánica por salto de ojo.
|
Continuar utilizando la vista tubular al
leer.
|
Explicar y demostrar que el ser humano posee
una visión panorámica.
|
|
La poesía.
|
Poesía.
Prosa.
Figuras retóricas.
|
Poco o nulo desarrollo de la competencia
literaria.
|
Lectura en voz alta por parte de quien
coordina, ejemplificando el ritmo de un poema y un texto en prosa.
|
|
Leer como se habla.
|
Oralidad cotidiana.
|
Lectura plana.
|
Leer un fragmento de un texto y posteriormente,
invitar a que se narre.
|
Sesión 5
Actividades
de producción oral y lectura en voz alta en los libros de texto.
Contenidos
básicos
|
Conceptos
clave para centrar el análisis y las discusiones.
|
Inquietudes
o dificultades (qué se vislumbra podrían expresar
los participantes)
|
Posibles
soluciones
|
Observaciones
|
Actividades que desarrollan las competencias
comunicativas en los libros de texto.
|
Oralidad.
Escritura.
Recreación literaria.
Reflexión sobre la lengua.
|
Dificultad para diferenciar la naturaleza de
las actividades.
|
Consultar la estructura del libro utilizado.
|
Tareas: Elaboración de un plan de trabajo que contemple la oralidad y la
lectura en voz alta.
|
Actividades de producción oral.
|
Comentario.
Exposición.
Preguntar.
Contestar preguntas.
Narrar.
Dramatizar.
|
No considerar otras manifestaciones de la
oralidad que no sean las que se enumeraron.
|
Trabajo en binas
para que apoyen al coordinador en el diseño de opciones que solucionen la
problematización.
|
|
Oralidad y lectura en voz alta en los libros
de texto.
|
Expresión oral y propósitos de los niveles
de educación básica.
La diversidad en las formas de hablar del
alumnado.
Relaciones entre lectura, escritura y
expresión oral en ambientes escolares y extraescolares.
|
Continuar con una mirada tradicional de la
oralidad y la lectura en voz alta.
|
Propiciar
procesos de reflexión de qué sucede cuando se integra una oralidad auténtica
a la lectura en voz alta.
|
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